EDICIÓN 2024

SEDE 2024 – MACAS

La VIII Reunión Ecuatoriana de Ornitología se realizará este año del 24 al 28 de julio 2024 en la ciudad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago. La finalidad del congreso es crear una plataforma dinámica de integración entre investigadores, estudiantes, observadores de aves y la comunidad local, que brinden la oportunidad de compartir perspectivas y conocimientos que promuevan y fortalezcan proyectos, que estén destinados a la investigación, conservación de aves y sus hábitats.

SUB-SEDE 2024

En esta edición de la REO tendremos como sub sede (INDICAR AQUÍ A QUÉ LUGAR NOS REFERIMOS). Allí se realizará un taller post-feria y salidas de campo. Además, este año tendremos salidas de campo a los alrededores de Limón Indanza y Méndez, lugares excepcionales para la observación de aves de piemonte amazónico. No se las pierda.

LUGAR DEL EVENTO

La ciudad de Macas se encuentra en la ribera del río Upano y es la capital de la provincia de Morona Santiago. Se la conoce como la Esmeralda Oriental por su ubicación geográfica y por sus múltiples calles adoquinadas, balcones adornados con flores y pintorescas fachadas que la convierten en un sitio ideal para ser visitado. Su temperatura va de 20º a 25ºC en promedio. Posee una gran diversidad de flora y fauna gracias a la presencia la cordillera del Kutukú, hacia el este, y del Parque Nacional Sangay y la cordillera oriental de los Andes, hacia el oeste. Su clima es lluvioso tropical. Macas posee una gran riqueza cultural.

CAMPUS

La VIII REO tendrá como sede varios lugares cercanos entre sí, en el centro urbano de la ciudad. Entre ellos se encuentran los espacios de la prefectura de Morona Santiago, municipalidad, teatro y las unidades educativas María Auxiliadora y Don Bosco.

PARTICIPANTES

Se estima un número de 200 participantes entre: estudiantes, académicos, observadores de aves, empresas de turismo, autoridades y técnicos de instituciones públicas, representantes y delegaciones de organizaciones sociales y comunitarias, entre otros.

FECHAS Y CRONOGRAMA GENERAL DEL EVENTO

La REO se desarrollará en un espacio de 5 días, que incluirá un día exclusivo para los talleres, dos días de charlas magistrales, charlas cortas, simposios, exhibición de posters y la feria de emprendimiento; y dos días para las salidas de campo.

Miércoles, 24 de julioTalleres y mesas redondas
Jueves, 25 de julioCharlas magistrales, ponencias, pósters, simposios
Viernes, 26 de julioCharlas magistrales, ponencias, pósters, simposios
Sábado, 27 de julioSalidas de observación
Domingo, 28 de julioSalidas de observación

ACTIVIDADES

TALLERES

FECHATEMATALLERISTA
Miércoles, 24 de julioBIOACUSTICAManuel Sanchez-Nivicela
Miércoles, 24 de julioRESTAURACIÓN DE HABITAT PARA LAS AVESGalo Chiriboga
Miércoles, 24 de julioESCRITURA CIENTIFICAEsteban Guevarra, Juan Freile
Miércoles, 24 de julioTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTALRosa Gaibor
Miércoles, 24 de julioUSO DE LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS EN LA INVESTIGACIÓNGlenda Pozo et Héctor Cadena

CONFERENCIAS

¡Las Reuniones Ecuatorianas de Ornitología ofrecen una experiencia única cada dos años! Durante estas reuniones, se presentan charlas magistrales de gran interés, impartidas por destacados expertos en el campo de la ornitología. Cada conferencia ofrecer una visión diferente sobre diversos temas relacionados con las aves, su comportamiento, ecología, conservación y mucho más. Estas charlas proporcionan una oportunidad invaluable para explorar las últimas investigaciones, descubrir nuevas perspectivas y conectarse con la comunidad ornitológica tanto a nivel nacional como internacional. No te pierdas la oportunidad de participar en este evento único que promete enriquecer tu conocimiento y pasión por las aves.

SALIDAS CORTAS

Esta modalidad se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de julio. La duración de estas salidas cortas será hasta el mediodía. Existen siete rutas establecidas en las que se desarrollarán las salidas:

  • Laguna de Atillo, Parque Nacional Sangay
  • Zona del Alto Upano
  • Vía Taisha
  • Wakami (Cotinga)
  • Sucúa
  • Logroño
  • Pablo Sexto

SALIDAS LARGAS

Se realizarán el sábado 27 y domingo 28 de julio. Existen ocho rutas de observación de aves en varios cantones de la provincia.

  • Vía Tiwintza
  • Parque Nacional Río Negro Sopladora-Méndez
  • Cerro Bosco-Limón Indanza
  • Zona Alta Tinajillas-Laguna de Maitas
  • Chiviaza
  • Reserva Runahurco-Gualaquiza
  • Vía Sígsig
  • El Quimi-Gualaquiza